Conciliación Bancaria.
Mensualmente, el banco proporciona a cada uno de sus clientes un estado de cuenta, para proceda a realizar la conciliación bancaria.
La misma consiste en un método que se usa para verificar si los saldos de nuestros libros coinciden con los saldos del banco, ya que en la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta del banco al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante no coincide. En otras palabras, es una cédula que indica y explica en caso de que existan, todas las diferencias entre los registros de efectivo del banco y los de la compañía. Si las diferencias son resultados de transacciones que aún no se han registrado por el banco, se considera que los registros de la empresa son correctos. En caso contrario, será necesario analizarlos y ajustarlos (los de la empresa, los del banco o ambos).
Estas diferencias pueden ser:
•Cheques Pendientes: Cheque expedidos por el cuentahabiente que estarían abonados en nuestros libros pero no cargados por parte del banco (sino hasta el mes siguiente).
•Depósitos en Tránsito: Estos depósitos aparecen cargados en nuestros libros porque son hechos a fin de mes y no abonados por parte del banco (sino hasta el mes siguiente).
•Notas de Débito (N/D): Son cargos efectuados por parte del banco al depositante, por concepto de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el banco, etc. Va a disminuir nuestro efectivo. Ha sido cargada por parte del banco y no se ha abonado en nuestros libros (porque no se ha recibido).
•Notas de Crédito (N/C): Son abonos efectuados por el banco correspondiente a descuentos de giros, pignoraciones, pagarés, etc. Van aumentar nuestro efectivo. Ha sido abonado por parte del banco y no cargada por nuestros libros (porque no se ha recibido).
•Errores: Puede suceder tanto en libros como en el banco, ya que al realizar determinada operación (cheque, depósitos, etc.) se registra por una cantidad distinta a la correcta.
•Cargos o Abonos Incorrectos: También puede suceder en nuestros libros como en los bancos. Podemos hacer cargos o abonos a otros bancos y los bancos a su vez puede hacer lo mismo con otros clientes.
•Cualquier otra Diferencia.
La conciliación bancaria se puede realizar por diversos métodos. Entre ellos podemos señalar: Igualación de saldos o saldos correctos, saldos encontrados y conciliación contable.
Procedimiento para efectuar la Conciliación Bancaria.
Hay que tener presente que nuestra cuenta es para la Institución Bancaria un pasivo y por lo tanto de naturaleza acreedora. Por lo contrario en nuestra empresa la cuenta es de activo, y cada vez que se realiza un depósito se registra por el debe, aumentando el saldo y en consecuencia aumentando el activo Bancos. En el banco al registrar esta operación se efectúa un crédito y en consecuencia se produce un aumento del pasivo. En caso de que la empresa emita cheques, se registran abonos a la cuenta disminuyendo el activo Bancos. A su vez el banco registra esta operación disminuyendo el pasivo registrándolo mediante un cargo. Algunos pasos importantes al realizar la conciliación bancaria son los siguientes:
•Verifique si no hay diferencias del mes pasado: si las hay serán incluidas en la conciliación del mes.
•Se compara el mayor auxiliar correspondiente al Banco que se va a conciliar, con el estado de cuenta que nos envía el Banco. En este caso se procese así, comparando cantidades y conceptos:
•La columna del debe del mayor auxiliar, se compara con la del haber del estado de cuenta bancario.
•La columna del haber del mayor auxiliar, se compara con la del debe del estado de cuenta bancario.
•La columna del haber del estado de cuenta bancario se compara con la del debe del mayor auxiliar.
•La columna del debe del estado de cuenta bancario se compara con la del haber del mayor auxiliar.
•Cuando tengamos la seguridad de que hemos encontrado todas las partidas que han originado la diferencia existente entre el saldo de la cuenta Banco en nuestros libros y el estado de cuenta bancario, procedemos a elaborar la conciliación.
Sobregiro Bancario.
Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de los Depósitos y Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado por él. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante.
Presentación en el Balance General.
•Cuando una Empresa opera con una sola cuenta bancaria el Sobregiro se presenta en el Pasivo Circulante, como la primera partida del mismo.
•Cuando tiene varias cuentas corrientes o bancarias, una o más con Sobregiro y unas o más con saldos disponibles, se presentaran las primeras en el Pasivo Circulante y las otras en el Activo Circulante.
Contabilidad. Javier Romero López.
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